RETO DE LA UNIDAD 4 DEL CURSO MOOC
DE REALIDAD VIRTUAL EN EDUCACIÓN
Para realizar este reto he optado por crear una historia más compleja, integrando nueves diferentes secuencias totalmente encadenadas, con mi voz en off en algunas de ellas.
Los pasos que he seguido para realizar mi reto con Cospaces son los siguientes:
- Planifiqué el guión previo de la historia que quería contar. En este proyecto pensé en todos los síntomas de intolerancia que tanto contaminan nuestra humanidad en todos los sentidos. Por ejemplo: Represión, Destrucción, Expulsión, Exclusión, Estereotipos, Intimidación, Hostigamiento, Profanación, Prejuicio, Lenguaje, Burlas, Segregación, Ostracismo, Discriminación. Esta imagen la descargué de la siguiente url de Internet:, y como se puede intuir, en ella faltan otros síntomas de intolerancia como son la violencia a la mujer, el machismo, el bullying, etc. Todas estas maldades que tanto daño hacen a nuestra sociedad las quise representar como un muro que nos asfixia, agobia y no nos permite avanzar en nuestro camino. Por eso lo llamé Derribando_Muros.
- Luego entré en la web www.cospaces.io mediante las credenciales de Facebook y también me descargué la aplicación para mi terminal Android, con el fin de observar como se vería el resultado en el móvil.
- Desde el PC comencé a diseñar en la web de Cospaces la escena 3D virtual en la que se tendría lugar mi historia. Al principio de la historia aparece un hombre que está solo y atrapado en ese muro infranqueable e imposible de derribar construido gracias a la intolerancia que comenté anteriormente. Pero afortunadamente se cruza en su camino una mujer que le ayuda a derribarlo, lanzándole un pico. Finalmente ambos se marchan felices y enamorados a continuar con su camino. Quise darle más énfasis a la historia en cuanto a la liberación del ser humano se refiere a la hora de derribar ese muro, y por eso en la escena final añadí ese arcoiris que acompaña a nuestra pareja en su nuevo viaje. Ahora que ya está terminado y enviado, estoy pensando que quizá debería haber añadido al principio una atmósfera más oscura y tormentosa y al final que luciera el sol junto con el arcoiris, pero si sigo en ese plan no lo entregaré nunca, así que decidí plantarme aquí.
- El programa que seleccioné para grabar mi voz es https://online-voice-recorder.com/es/ y con él grabé hasta 5 archivos de audio para las escenas 1, 2, 3, 6 y 8, pues consideré que en el resto no eran necesarias. Además, me ha pillado en un momento de voz con catarro y no quise incorporar demasiados archivos de audio. Dichos archivos de audio se grabaron en formato mp3.
- Luego cargué en mi proyecto de Cospaces los archivos de audio que había grabado anteriormente, solamente en las escenas que así lo precisaban y le di los últimos retoques, es decir la posición inicial de la cámara en cada escena, la posición correcta de los personajes en cada escena para que todo aparezca perfectamente, etc.
- Finalmente lo probé en el PC y en el móvil y lo embebí en este blog. Espero que sea de vuestro agrado y os aporte algo bueno.
Para terminar quiero comentar mi reflexión sobre los aspectos pedagógicos que creo que puede aportar el crear este tipo de contenidos inmersivos en el ámbito educativo. Es indudable que gracias a la realidad Virtual el alumno puede introducirse en entornos inmersivos que de otra manera no se podría conseguir. Además, así el alumno es capaz de utilizar los sentidos tales como la vista, tacto y oído, con el fin de interactuar con un ambiente artificial que puede estimular su proceso de aprendizaje. Y si tenemos en cuenta las posibilidades que nos ofrecen las redes telemáticas y de comunicaciones, es más evidente que se disparan muchísimas posibilidades.
Pero como se suele decir no todo el monte es orégano. También es muy importante que los adultos establezcamos los tiempos de conexión a esa Realidad Virtual por parte de los alummos o quizá estemos empezando a crear nuevos zombies enganchados a esta tecnología. Pienso que hay que ponerlo todo en la balanza, los pros y los contras, puesto que ya estamos vendo por la calle a chicos y chicas mirando fijamente la pantalla del móvil ,sin prestar la mas mínima atención al tráfico que está circulando. Incluso a algunos/as he visto que no miran cuando cruzan una calle. Simplemente van caminado por la ciudad muy abstraídos nen lo suyo, sin mirar más allá. Reflexionemos sobre ello, pues.
Y ya sin enrollarme más os dejo a continuación mi reto de la unidad 3:
También podéis acceder a él a través del link: https://cospac.es/VCTf

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario