jueves, 9 de marzo de 2017

RETO UNIDAD 5

REFLEXIONES Y PROPUESTAS SOBRE VR EN EDUCACIÓN


CONTENIDOS (APRENDIZAJES ADQUIRIDOS):


Todo comenzó con mi presentación en el curso donde expuse las motivaciones personales y profesionales que me llevaron a elegir este curso. También dejé muy claras mis expectativas e inquietudes acerca de la Realidad Virtual en la Educación, rematadas con una conclusión sobre ello.

Luego ya nos adentramos en el meollo del curso aprendiendo más en cuanto al diseño de presentaciones y su incrustación o embebido de la misma en el blog. Así se desarrolló el Reto 1 donde fui tomando más conciencia del curso al cual me había apuntado. Aquí también comenté las ventajas, desventajas, el papel de profesorado, las precauciones a tomar, etc. En esta parte aprendí todos los conceptos teóricos que rodean a la Realidad Virtual.

Más adelante en el reto de la unidad 2 se nos planteó la realización de una propuesta didáctica. En esta parte aprendí a buscar y seleccionar fotos y vídeos en 360º y a utilizarlos como si de un recurso didáctico se tratara, es decir ya estaba empezando a ver una aplicación para la educación de la Realidad Virtual. Vimos como dicho recurso se podía visualizar de forma inmersiva, y semi inmersiva.

Pero lo mejor estaba por llegar. Fue ya en el reto que se planteaba en la unidad 3, cuando de verdad ya se le empezaba a ver aplicaciones mucho más prácticas, para abordarlas en el aula con nuestros discentes. Aquí aprendí a manejar la url StreetViewDownload.eu junto con el inseparable programa 'Street View Download 360.exe' para crear fotos panorámicas de 360º. Pero eso no acababa ahí, ya que con aplicaciones como holobuilder se le podía dar mucho más realismo a las creaciones, incluso añadiendo elementos multimedia de cualquier tipo. Así la Realidad Virtual se convirtió en una herramienta mucho más versátil y potente.

Y lo que faltaba por llegar no era poquita cosa, pues cuando en la unidad 4 aprendí a manejar de una manera muy básica la aplicación Cospaces, me quedé prácticamente boquiabierto. Y eso que muchas de las funciones que tiene, como la programación de los objetos mediante un interface gráfico, todavía no las he manejado por falta de tiempo. Pero nada más ver proyectos muy buenos, yo diría aún más, excelentes, de otros compañeros del curso, dan una idea de las grandísimas posibilidades que tiene esta aplicación. Aunque, como dije antes, todavía no las he explorado, estoy seguro que en el momento en que esté más desahogado de trabajo y cursos, me adentraré en ese maravilloso mundo de la programación sobre los objetos que aparezcan en el escenario.


CONCLUSIONES PERSONALES:


Sobre la manera de utilizar esta tecnología en las aulas, en mi caso lo veo un poco difícil porque me he dado cuenta que necesita de ordenadores con mayores recursos de los que poseo en el IES donde trabajo. Ya lo probé con un ordenador de los más potentes que tenemos allí y es desesperante ver la lentitud con la que se mueve la escena en un Cospaces o en una simple fotografía de 360º. Mi conclusión sobre esto es que si tuviera equipos más potentes sería más fácil la inclusión de este tipo de tecnología en mis aulas.

En el caso de poder poner en práctica esta tecnología es muy importante saber donde están los límites éticos en su utilización dentro del aula, así como el tiempo de dedicación por parte de los alumnos a este tipo de tecnología. De todos es sabido que cada vez se están dando más patologías de niños y niñas que están automáticamente enganchados a la tecnología del móvil como si de una droga se tratara. Supongo que deberemos ser los mayores el que controlen el tiempo que los discentes estén conectados a estos aparatos. Pero el problema radica cuando no hay ningún adulto que cumpla esa función porque el alumno ya salió del entorno escolar.

Así que pienso que deberíamos ser muy claros con los alumnos y establecer un diálogo abierto con ellos, exponiéndoles no sólo las bondades y maravillosas posibilidades de esta tecnología, sino también la cruda realidad de los riesgos de salud en caso de que no se utilice de manera responsable. Porque además de que nos pueda enganchar esta nueva tecnología o no, también está la posibilidad de adquirir ciertos trastornos visuales.

Pero si seguimos las recomendaciones que aparecen en esta presentación del reto de la unidad 1, a partir de l a diapositiva número 15, la RV nos ofrecerá muchas más ventajas que inconvenientes y nos abrirá la mente en otra forma de evaluar a nuestros discentes.

Documento elaborado por Jorge Juan Barriendos Bardina

jueves, 2 de marzo de 2017

RETO UNIDAD 4

RETO DE LA UNIDAD 4 DEL CURSO MOOC

DE REALIDAD VIRTUAL EN EDUCACIÓN


Para realizar este reto he optado por crear una historia más compleja, integrando nueves diferentes secuencias totalmente encadenadas, con mi voz en off en algunas de ellas.

Los pasos que he seguido para realizar mi reto con Cospaces son los siguientes:
  1. Planifiqué el guión previo de la historia que quería contar. En este proyecto pensé en todos los síntomas de intolerancia que tanto contaminan nuestra humanidad en todos los sentidos. Por ejemplo: Represión, Destrucción, Expulsión, Exclusión, Estereotipos, Intimidación, Hostigamiento, Profanación, Prejuicio, Lenguaje, Burlas, Segregación, Ostracismo, Discriminación. Esta imagen la descargué de la siguiente url de Internet:, y como se puede intuir, en ella faltan otros síntomas de intolerancia como son la violencia a la mujer, el machismo, el bullying, etc. Todas estas maldades que tanto daño hacen a nuestra sociedad las quise representar como un muro que nos asfixia, agobia y no nos permite avanzar en nuestro camino. Por eso lo llamé Derribando_Muros.
  2. Luego entré en la web www.cospaces.io mediante las credenciales de Facebook y también me descargué la aplicación para mi terminal Android, con el fin de observar como se vería el resultado en el móvil.
  3. Desde el PC comencé a diseñar en la web de Cospaces la escena 3D virtual en la que se tendría lugar mi historia. Al principio de la historia aparece un hombre que está solo y atrapado en ese muro infranqueable e imposible de derribar construido gracias a la intolerancia que comenté anteriormente. Pero afortunadamente se cruza en su camino una mujer que le ayuda a derribarlo, lanzándole un pico. Finalmente ambos se marchan felices y enamorados a continuar con su camino. Quise darle más énfasis a la historia en cuanto a la liberación del ser humano se refiere a la hora de derribar ese muro, y por eso en la escena final añadí ese arcoiris que acompaña a nuestra pareja en su nuevo viaje. Ahora que ya está terminado y enviado, estoy pensando que quizá debería haber añadido al principio una atmósfera más oscura y tormentosa y al final que luciera el sol junto con el arcoiris, pero si sigo en ese plan no lo entregaré nunca, así que decidí plantarme aquí.
  4. El programa que seleccioné para grabar mi voz es https://online-voice-recorder.com/es/ y con él grabé hasta 5 archivos de audio para las escenas 1, 2, 3, 6 y 8, pues consideré que en el resto no eran necesarias. Además, me ha pillado en un momento de voz con catarro y no quise incorporar demasiados archivos de audio. Dichos archivos de audio se grabaron en formato mp3.
  5. Luego cargué en mi proyecto de Cospaces los archivos de audio que había grabado anteriormente, solamente en las escenas que así lo precisaban y le di los últimos retoques, es decir la posición inicial de la cámara en cada escena, la posición correcta de los personajes en cada escena para que todo aparezca perfectamente, etc.
  6. Finalmente lo probé en el PC y en el móvil y lo embebí en este blog. Espero que sea de vuestro agrado y os aporte algo bueno.
Para terminar quiero comentar mi reflexión sobre los aspectos pedagógicos que creo que puede aportar el crear este tipo de contenidos inmersivos en el ámbito educativo. Es indudable que gracias a la realidad Virtual el alumno puede introducirse en entornos inmersivos que de otra manera no se podría conseguir. Además, así el alumno es capaz de utilizar los sentidos tales como la vista, tacto y oído, con el fin de interactuar con un ambiente artificial que puede estimular su proceso de aprendizaje. Y si tenemos en cuenta las posibilidades que nos ofrecen las redes telemáticas y de comunicaciones, es más evidente que se disparan muchísimas posibilidades.

Pero como se suele decir no todo el monte es orégano. También es muy importante que los adultos establezcamos los tiempos de conexión a esa Realidad Virtual por parte de los alummos o quizá estemos empezando a crear nuevos zombies enganchados a esta tecnología. Pienso que hay que ponerlo todo en la balanza, los pros y los contras, puesto que ya estamos vendo por la calle a chicos y chicas mirando fijamente la pantalla del móvil ,sin prestar la mas mínima atención al tráfico que está circulando. Incluso a algunos/as he visto que no miran cuando cruzan una calle. Simplemente van caminado por la ciudad muy abstraídos nen lo suyo, sin mirar más allá. Reflexionemos sobre ello, pues.

Y ya sin enrollarme más os dejo a continuación mi reto de la unidad 3:


También podéis acceder a él a través del link: https://cospac.es/VCTf

domingo, 26 de febrero de 2017

RETO UNIDAD 3

MONUMENTOS IMPORTANTES

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA


El objetivo principal de esta unidad didáctica es enseñar a los discentes de 4º ESO los monumentos más emblemáticos de la República Dominicana que está íntimamente relacionados con la Historia de España.

Con esta actividad busco los siguientes objetivos educativos:
  • Identificar monumentos emblemáticos en la República Dominicana.
  • Conocer la importancia de dichos monumentos y su relación más estrecha con nuestra historia, es decir con la Historia de España.
  • Relacionar estos monumentos con la Historia de España.
  • Afianzar conocimientos trabajados en sesiones anteriores.
Para realizar el trabajo seguí los siguientes pasos en este orden:
  1. Primero seleccioné cuatro monumentos emblemáticos de República Dominicana relacionados con la Historia de España, es decir con Cristóbal Colón y la conquista de las Américas.
  2. En la página Street view download cuya url es https://streetviewdownload.eu logré descargar una fotografía 360º por cada uno de los cuatro monumentos elegidos previamente, con el fin de añadir al proyecto. Para ello escribí el nombre de cada uno de los monumentos en el campo de búsqueda Search... y descargué cuatro fotos en 360 º a máxima resolución, una por cada uno de los cuatro monumentos. En esta operación se descargó automáticamente el programa Street View Download 360.exe en la carpeta de Descargas que tengamos predeterminada en nuestro equipo. A continuación lo instalé haciendo doble clic en su icono con el botón izquierdo del ratón. Seguí los pasos, totalmente guiados, de un asistente de instalación, al que simplemente hacía clic en el botón de Siguiente, hasta completar la instalación del mismo.Cuando se terminó dicha instalación se crearon dos accesos directos, uno a la url citada anteriormente y otro al programa en sí.
  3. Una vez descargadas las cuatro fotos en 360º, utilicé la página Holobuilder cuya url es https://holobuilder.com/ y realicé el montaje. El proceso es bastante intuitivo y además se puede acceder a un breve tutorial que explica los pasos fundamentales que yo seguí. No los detallo a continuación porque creo que no es el objetivo de este proyecto. Solamante comentar que accedí a la versión Free Trial a través de las credenciales de Facebook, aunque también existe la posibilidad de registrarse y de pagar por una versión profesional.
  4. A cada una de las fotos les añadí:
    • Un pequeño icono redondo de color azul para saber donde nos encontramos.
    • Un enlace a un pequeño vídeo extraído de YouTube sobre el monumento. Luego citaré las fuentes de cada vídeo por aquello de los derechos de autor.
    • Un enlace a Wikipedia con la información de cada monumento.
    • Un enlace a cada uno de los otros tres sitios con el fin de poder acceder a cada uno de ellos desde cualquiera de los cuatro monumentos presentados y así hacer el proyecto mucho más interactivo y atractivo.
  5. Por ultimo hice clic en compartir para obtener  la url https://holobuilder.com/explore?page=details&id=6624894949261312 y el código embebido para incrustarlo en este mi blog.

Al principio me encontré con los clásicos inconvenientes de utilizar nuevas herramientas de trabajo que hasta ahora desconocía, como son el Street View Download y el Holobuilder, lo que me llevó varias horas de trabajo de ensayo y error. Pero una vez conocidas ambas herramientas, lo único que me quedó por hacer fue la recopilación de información para luego su adecuada inclusión en este blog.

Para poder acceder al recurso elaborado, haz clic sobre la siguiente foto:


Para citar los recursos utilizados empleaoel siguiente formato:
Autor, A. A. [Nombre de usuario]. (Año, mes día). Titulo del  video [Archivo de video]. Recuperado de http://xxxxx

A continuación cito las fuentes de donde obtuve los vídeos de YouTube, uno para cada monumento:

Vídeo utilizado en la Puerta del Conde:
gausa. (2014, marzo 11). Puerta del Conde parque Independencia, Santo Domingo, República Dominicana Marzo 2014. https://www.youtube.com/watch?v=7V56KjRYdV0&feature=youtu.be

Vídeo utilizado en el Altar de la Patria:
José Luis Diaz. (2013, junio 3). Altar de la Patria en Santo Domingo Republica Dominicana. https://www.youtube.com/watch?v=-DS7apq3meo&feature=youtu.be

Vídeo utilizado en el Faro a Colón:
Politurismo Dominicano. (2013, mayo 10). Faro a Colón. https://www.youtube.com/watch?v=m9zbxGgL64M&feature=youtu.be

Vídeo utilizado en el monumento a los Héroes de la Restauración:
Portal Imagenes, SRL. (2015, agosto 18). Monumento Heroes de la Restauración. https://www.youtube.com/watch?v=-JSZy828zNM&feature=youtu.be

Todos ellos tienen una Licencia de YouTube estándar, por eso cité las fuentes.

Para indicar la licencia de mi proyecto, lo hice a través de las siguientes urls:

miércoles, 22 de febrero de 2017

RETO UNIDAD 2

PROPUESTA DIDÁCTICA


1. Nombre del recurso/contenido: Pac-Man in 360°. Consiste en un trailer del clásico videojuego pacman o comecocos.


3. Breve descripción: el recurso muestra un vídeo del clásico comecocos en 360º en el que podemos sumergirnos en el laberinto, escenario de este famoso videojuego.

4. Tipo de experiencia: Se puede visualizar de forma inmersiva, y semi inmersiva.

5. Formato: Vídeo 360º.

6. Plataforma: Navegador web y Youtube.

7. Propuesta didáctica:




martes, 31 de enero de 2017

RETO UNIDAD 1 - RECURSO EDUCATIVO SOBRE RV EN LA EDUCACIÓN

La Realidad Virtual (RV) aplicada al ámbito educativo nos permite sumergirnos en escenarios virtuales en primera persona y con muy pocos recursos. Ello conlleva a pensar que las posibilidades de la realidad virtual y la educación son infinitas y traen muchas ventajas a los alumnos de todas las edades.

Todo ello y más lo explico en la siguiente presentación:

PRESENTACIÓN

Soy Jorge Barriendos y trabajo en el IES La Torreta de Elda (Alicante) como Profesor de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Tecnología.

Mi principal motivación es precisamente motivar al alumnado con este sistema tan moderno, en vez de seguir utilizando el antaño de siempre que creo que ya está obsoleto, teniendo en cuenta que estamos viviendo día a día una revolución gigantesca y muy rápida en el mundo de las NNTT. Creo que el antiguo sistema limita el aprendizaje del alumno puesto que se convierte en un ser receptivo pasivo.

Entre mis espectativas e inquietudes cabe destacar la utilización de estos mecanismos de Realidad Virtual con el fin de implicar una motivación añadida para el alumno, pues creo, por lo que leído hasta hora, que le animarán a aprender y continuar explorando el mundo virtual, mientras observa y escucha al mismo tiempo.

Es esencial hacer el aprendizaje más interesante y divertido. La motivación es un factor muy importante, sobre todo en estudiantes que tienen problemas de atención.

Además, creo que no podemos despreciar el interés y la motivación que la Realidad Virtual en Educación genera en el usuario, no sólo por el uso de herramientas novedosas, sino por el hecho de aprender experimentando e interactuando con un entorno, en lugar de recibir de forma pasiva la información a asimilar.

Para concluir pienso que con ayuda de la Realidad Virtual el proceso de enseñanzaaaprendizaje es más rápido y consigue una mayor y mejor asimilación de contenidos, incluso a muy largo plazo, que las herramientas de enseñanza tradicionales. Por tanto estoy muy ilusionado con este curso. Mi único enemigo será como siempre el tiempo que no perdona, que va a su ritmo constante sin preocuparse si uno está al día con sus tareas o no.