REFLEXIONES Y PROPUESTAS SOBRE VR EN EDUCACIÓN
CONTENIDOS (APRENDIZAJES ADQUIRIDOS):
Todo comenzó con mi presentación en el curso donde expuse las motivaciones personales y profesionales que me llevaron a elegir este curso. También dejé muy claras mis expectativas e inquietudes acerca de la Realidad Virtual en la Educación, rematadas con una conclusión sobre ello.
Luego ya nos adentramos en el meollo del curso aprendiendo más en cuanto al diseño de presentaciones y su incrustación o embebido de la misma en el blog. Así se desarrolló el Reto 1 donde fui tomando más conciencia del curso al cual me había apuntado. Aquí también comenté las ventajas, desventajas, el papel de profesorado, las precauciones a tomar, etc. En esta parte aprendí todos los conceptos teóricos que rodean a la Realidad Virtual.
Más adelante en el reto de la unidad 2 se nos planteó la realización de una propuesta didáctica. En esta parte aprendí a buscar y seleccionar fotos y vídeos en 360º y a utilizarlos como si de un recurso didáctico se tratara, es decir ya estaba empezando a ver una aplicación para la educación de la Realidad Virtual. Vimos como dicho recurso se podía visualizar de forma inmersiva, y semi inmersiva.
Pero lo mejor estaba por llegar. Fue ya en el reto que se planteaba en la unidad 3, cuando de verdad ya se le empezaba a ver aplicaciones mucho más prácticas, para abordarlas en el aula con nuestros discentes. Aquí aprendí a manejar la url StreetViewDownload.eu junto con el inseparable programa 'Street View Download 360.exe' para crear fotos panorámicas de 360º. Pero eso no acababa ahí, ya que con aplicaciones como holobuilder se le podía dar mucho más realismo a las creaciones, incluso añadiendo elementos multimedia de cualquier tipo. Así la Realidad Virtual se convirtió en una herramienta mucho más versátil y potente.
Y lo que faltaba por llegar no era poquita cosa, pues cuando en la unidad 4 aprendí a manejar de una manera muy básica la aplicación Cospaces, me quedé prácticamente boquiabierto. Y eso que muchas de las funciones que tiene, como la programación de los objetos mediante un interface gráfico, todavía no las he manejado por falta de tiempo. Pero nada más ver proyectos muy buenos, yo diría aún más, excelentes, de otros compañeros del curso, dan una idea de las grandísimas posibilidades que tiene esta aplicación. Aunque, como dije antes, todavía no las he explorado, estoy seguro que en el momento en que esté más desahogado de trabajo y cursos, me adentraré en ese maravilloso mundo de la programación sobre los objetos que aparezcan en el escenario.
CONCLUSIONES PERSONALES:
Sobre la manera de utilizar esta tecnología en las aulas, en mi caso lo veo un poco difícil porque me he dado cuenta que necesita de ordenadores con mayores recursos de los que poseo en el IES donde trabajo. Ya lo probé con un ordenador de los más potentes que tenemos allí y es desesperante ver la lentitud con la que se mueve la escena en un Cospaces o en una simple fotografía de 360º. Mi conclusión sobre esto es que si tuviera equipos más potentes sería más fácil la inclusión de este tipo de tecnología en mis aulas.
En el caso de poder poner en práctica esta tecnología es muy importante saber donde están los límites éticos en su utilización dentro del aula, así como el tiempo de dedicación por parte de los alumnos a este tipo de tecnología. De todos es sabido que cada vez se están dando más patologías de niños y niñas que están automáticamente enganchados a la tecnología del móvil como si de una droga se tratara. Supongo que deberemos ser los mayores el que controlen el tiempo que los discentes estén conectados a estos aparatos. Pero el problema radica cuando no hay ningún adulto que cumpla esa función porque el alumno ya salió del entorno escolar.
Así que pienso que deberíamos ser muy claros con los alumnos y establecer un diálogo abierto con ellos, exponiéndoles no sólo las bondades y maravillosas posibilidades de esta tecnología, sino también la cruda realidad de los riesgos de salud en caso de que no se utilice de manera responsable. Porque además de que nos pueda enganchar esta nueva tecnología o no, también está la posibilidad de adquirir ciertos trastornos visuales.
Pero si seguimos las recomendaciones que aparecen en esta presentación del reto de la unidad 1, a partir de l a diapositiva número 15, la RV nos ofrecerá muchas más ventajas que inconvenientes y nos abrirá la mente en otra forma de evaluar a nuestros discentes.
Documento elaborado por Jorge Juan Barriendos Bardina

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario